El empirismo, practica para el aprendizaje



Vimar Carolina Linares
C.I: V 12571685
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Con esta premisa como punto de partida, se puede entender que existen talentos ocultos que fácilmente se pueden hallar si se experimenta y se toma experiencia, por ejemplo, la ejecución de un instrumento musical, la enseñanza de la copla y la composición del llanero venezolano como cátedras de estudio en los niveles primarios y medios de la educación, en este orden de ideas se me viene un personaje de la música venezolana muy querido por todos, El TIO SIMON Simón Díaz Márquez (Barbacoas, Aragua 1928-  hasta la inmortalidad).
 Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género.
El empirismo lo vemos retratado en este hombre universal la génesis de su formación musical sin que tuviese que transitar las aulas de los conservatorios o maestros liricos, lo que traduce en la osada propuesta de hacer del género “Tonada Llanera” un estudio obligado mas no cuantificado, en los jóvenes de educación media y llevar del empirismo a la educación formal, basado en la práctica como lo fue en el principio de los tiempos las grandes profesiones.
No faltará quien pida los valses andinos o el polo oriental, no obstante, siendo la tonada algo inédito en el pentagrama musical mundial sería una hermosa obra hacer de la experiencia educativa una práctica axiológica llevada por una corriente particular.
El conocimiento por la experiencia y su resultado: la técnica y el trabajo productivo, Simón Díaz como baluarte de esta práctica hoy llena este ensayo y sería de donde orgullo llamar a esta catedra,  Catedra del Tío Simón, como reconocimiento a su legado.
¿Existen en la actualidad cátedras que enseñan el pensamiento del Libertador, de Don Andrés Bello, de artes y ciencias militares, entonces, por qué no ensayar la copla llanera, el cato al animal doméstico, la producción agrícola o la belleza de nuestra tierra?  
Quede pues la inquietud a quien competa y por supuesto a quienes se sientan motivados por la idea, con todo y personaje, acompañar a esta travesura académica que dejaría una marca única en los anales de la historia educativa nacional.
Una experiencia de este tipo sería un elemento que pesquisaría casi por inercia talentos, valores, reminiscencias y profundo amor por la raíz venezolana que sirve de tarjeta de presentación en el mundo; de cualquier latitud que descendamos somos hijos del joropo de la copla, del café recién colado y de esos valores campesinos que dieron origen a nuestro gentilicio, del hombre recio y la mujer querendona, del niño travieso y arisco, del riachuelo cantarino, del caballo relinchón y la gallina ponedora, sea entonces la catedra Tío Simón la primera  piedra de un experimento axiológico del empirismo para convertirse en realidad de gala ante la educación latinoamericana.
Tal vez sea Aristóteles quien mejor expresó el valor de la experiencia como fuente de conocimiento, también avalaría esta “tremendura”.           

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEORIA DEL DESARROLLO SOCIAL DE JEAN PIAGET

Axiología de los Valores, según Max Scheler.

Universidad Bicentenaria Aragua Una Universidad para la Creatividad a través del Utilitarismo